miércoles, 16 de octubre de 2013

Propuesta de curso ''Aprender a pensar y enseñar a pensar'': sábado 19 de Octubre de 2013

Desarrollar las habilidades de pensamiento y aprender a pensar de forma crítica para enseñárselo posteriormente a sus alumnos. Ese es el objetivo principal del curso de formación “Aprender a pensar y enseñar a pensar” que organiza AMEVOCAST, Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón, este sábado 19 de octubre en el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, y se dirige a profesionales de la educación, del ámbito escolar o universitario.

Durante el curso, pionero en la Comunidad Valenciana, los asistentes también conocerán estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula así como diferentes metodologías para desarrollar técnicas relativas al pensamiento crítico.

El curso contará con la intervención de Encarna Llamas, profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el grupo de investigación "Teaching Thinking Skills" y el seminario permanente "Enseñar a pensar", en colaboración con un equipo de Durham University y con el consorcio internacional Reading and Writing with Critical Thinking. Le acompañará Pedro Allueva, Profesor de la Universidad de Zaragoza, especializado en Psicología educativa.

Enseñar a pensar
El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy conocido en el contexto pedagógico anglosajón, pero es prácticamente desconocido en el español. Existen ya investigaciones acerca de las diferentes habilidades, así como de los métodos y estrategias que contribuyen a su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas educativas. Más de sesenta métodos han sido diseñados, implementados en escuelas del Reino Unido, y evaluados con resultados positivos, para superar el fracaso escolar, en la motivación y la autonomía de los alumnos y en un aprendizaje efectivo, entre otros. El grupo "Enseñar a pensar" de la CEU-UCH tiene como principal objetivo la investigación de estas metodologías -su fundamentación, su ejecución y sus resultados- con el fin de diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de las habilidades del pensar en el contexto educativo español.

Para más información y proceso de inscripción:  http://www.uchceu.es/actividades-culturales/2013/cursos/formacion-en-aprender-a-pensar-y-ensenyar-a-pensar/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario